Datos Personales

Mi foto
ABOGADO.- *Especialista en función Judicial de Derecho Civil y de Derecho de Familia.- *Operador de Conflictos (Mediador).- * Docente de la UM en la Cátedra de la Dra. Raya de Vera en la materia Derecho Internacional Privado.- * Secretario del Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Abogados de Moron, a cargo de la Dra. Maria Andrea Esparza (http://institutointernacionalprivado.blogspot.com.ar/).- *Miembro del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Moron.- *Fue miembro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante cuatro años.- * Actualmente ejerce la profesión (T°XI, F° 991, CAM; T°117, 478 CPACF).-

martes, 7 de enero de 2014

Siete claves para entender el nuevo "impuestazo" que se viene sobre las propiedades

1 ¿Qué impacto tendrá la medida?
Si se aprueba el proyecto de ley anunciado este lunes por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para el cálculo del impuesto sobre los Bienes Personales, los propietarios de inmuebles deberán incluir en sus declaraciones juradas los precios de compra-venta que rigen en el mercado inmobiliario. Y la AFIP determinará esos valores a partir de una base de datos propia, que incluye los valores que informan las inmobiliarias.
Dado que en los últimos años las propiedades tuvieron una fuerte valorización -por la suba del dólar, la inflación y la especulación financiera- aumentará significativamente lo que se paga actualmente por ese impuesto y más gente quedará alcanzada.
2 ¿Cómo será el cambio?
Hasta ahora se toma en cuenta el valor de compra del inmueble, menos una amortización del 2% anual, o el valor fiscal. De ambos se toma el mayor. De prosperar la iniciativa oficial, habrá que computar también el precio de mercado. Así, de los tres valores el contribuyente deberá declarar el más alto.
3 ¿Qué pasará con el tope?
El mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto está desde 2007 en $305.000. Y por ahora se mantendría sin cambios, aunque Echegaray abrió la posibilidad de elevar esa suma.
4 El impuesto se generaliza
Al tomar los precios de mercado, en principio la mayoría de los propietarios pasaría a pagar Bienes Personales porque casi no hay propiedades que tengan un valor inferior a los u$s30.000, que es el equivalente a la base no imponible actual.
5 Con 15 metros cuadrados ya se pagaría el impuesto
En Capital Federal, en promedio, los precios de los departamentos rondan entre los u$s2.000 en la zona sur y unos 3.000 el metro cuadrado en zona norte. Así, un departamento de 70 metros puede oscilar entre los u$s140.000 y u$s210.000. La actual base no imponible de $305.000 equivale a unos 15 metros cuadrados.
6 El objetivo es recaudar
Echegaray señaló que hoy “pagan Bienes Personales menos de 500.000 contribuyentes, y por muy poco dinero”. De estas palabras se desprende que los cambios no apuntan a mejorar la equidad tributaria sino a recaudar mucho más.
Por ejemplo, no dijo que a cambio de recaudar más por Bienes Personales, se reduciría la alícuota del IVA o lo que pagan los asalariados de Ganancias. Apuntó directamente a incrementar el número de contribuyentes, sin siquiera considerar los ingresos corrientes o la situación laboral o previsional de los propietarios.
7 ¿Qué ajuste queda pendiente?
A pesar de la alta inflación, desde 2007 están alcanzados por Bienes Personales quienes tienen activos gravados por más de $305.000. Ese mínimo no imponible se modificó sólo una vez desde la creación del tributo en 1991. En aquel momento se había fijado en $102.300, y su equivalente en dólares, hasta 2002. De haberse mantenido esa cifra hoy debería estar en algo más de $1.000.000, más que triplicando el valor actual.


Fuente: http://www.iprofesional.com


∂ Dr. Matias D. Alvarez Chaffer ∂ 
Copyright Año 2014 /// Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario