Datos Personales

Mi foto
ABOGADO.- *Especialista en función Judicial de Derecho Civil y de Derecho de Familia.- *Operador de Conflictos (Mediador).- * Docente de la UM en la Cátedra de la Dra. Raya de Vera en la materia Derecho Internacional Privado.- * Secretario del Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Abogados de Moron, a cargo de la Dra. Maria Andrea Esparza (http://institutointernacionalprivado.blogspot.com.ar/).- *Miembro del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Moron.- *Fue miembro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante cuatro años.- * Actualmente ejerce la profesión (T°XI, F° 991, CAM; T°117, 478 CPACF).-

sábado, 2 de noviembre de 2013

La Firma Electrónica: todos los juzgados civiles y comerciales de Morón están habilitados para adherirse

Desde el área de informática del Departamento Judicial de Morón informaron al Colegio de Abogados de Morón que todos los juzgados civiles y comerciales de esta jurisdicción ya se encuentran en condiciones de adherirse al nuevo sistema de firma electrónica. Una innovación que facilita el trabajo de los abogados. 

Días atrás, el presidente del CAM, Dr. Jorge Barberis, junto a otras autoridades del Colegio, mantuvieron un encuentro con la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Morón, la Dra. Gabriela Fernanda Gil, para coordinar y conocer los alcances de esta innovadora medida que hará los procesos judiciales más fáciles, seguros, rápidos y confiables.
Además, en la reunión se trató la grabación de las audiencias. “La idea es incorporar tecnología informática a los procedimientos judiciales”, explicó la Dra. Gabriela Fernanda Gil.
A partir de la sanción de la Ley Provincial 14.142 se habilitó la utilización de medios electrónicos para la notificación en el domicilio constituido. En ese mismo sentido, la SCBA aprobó por acuerdo 3540/11 la “Reglamentación para la notificación por medios electrónicos” de presentaciones judiciales: Cédulas de Notificación y Escritos.
Para ello, será clave la interacción de los matriculados con los funcionarios del Departamento Judicial de Morón ya que a partir de ahora “incluso, habrá que readaptar los roles de algunos empleados judiciales”, analizó la Dra. Fernández Gil.
“El sistema será más fácil, seguro, rápido y confiable”, concluyeron las autoridades del CAM que participaron del encuentro, los Dres.  Jorge Barberis (Presidente del CAM), Luis Doglia (Vicepresidente segundo del CAM), Gabriela González Abadie (Directora de Relaciones Institucionales del CAM), y el Dr. Héctor Omar Paniagua (Director del Instituto de Derecho de Informática y Nuevas Tecnologías).
En el encuentro se recordó también que la Firma Electrónica será utilizada para la presentación de escritos y notificaciones judiciales desde cualquier PC con acceso a Internet. Previamente, los matriculados deberán obtener el Certificado Digital y en ese sentido el rol del Colegio de Abogados será determinante debido a que como Autoridad de Registro, será el encargado de distribuir los “TOKEN”, que son los dispositivos electrónicos (similares a un pendrive) a través de los cuales se accederá al nuevo sistema.
Al respecto, el Colegio de Abogados de Morón adquirió un centenar de TOKEN para que sean repartidos entre los primeros matriculados interesados en sumarse a esta iniciativa. Ante cualquier consulta y para solicitar los mismos, los interesados deberán dirigirse al CAM. Cada TOKEN tendrá un costo de 200 pesos.
Audiencias grabadas: La jueza Dra. Gil también explicó que antes de fin de año su juzgado, junto a los civiles y comerciales 1, 2, 7 y 9, comenzará a registrar digitalmente ciertas audiencias judiciales. La titular del Civil y Comercial 11 informó que estos juzgados se turnarán un día a la semana para utilizar una sala de audiencias de la Planta Baja de los Tribunales de Morón especialmente acondicionada para que todo lo que acontezca durante las mismas quede registrado en soportes audiovisuales.
“Pude presenciar este tipo de experiencias en otros departamentos judiciales y las audiencias son más expeditivas y claras. Además, el material estará disponible para futuras eventuales apelaciones y quedará a disposición de las partes”, argumentó.
A modo de conclusión, la Dra. Gil expresó que en torno a estas nuevas iniciativas (tanto la firma digital como las audiencias grabadas) “desde este juzgado se establecerá el modo de aplicación de común acuerdo entre las partes para que quienes así lo deseen participen voluntariamente de estas pruebas pilotos que, como toda novedad, con el tiempo se irán perfeccionando. Primará el sentido común”.
Asimismo, el Ing. Julian Lombardo, responsable del área informática del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba) expresó en la oportunidad de brindar la capacitación realizada en el CAM el día 6 de septiembre pasado que, “son varios los pasos necesarios para efectuar la solicitud del certificado, debido a los requisitos de seguridad que prevé la utilización de Firma Digital, hay que instalar en el equipo certificados digitales de la Autoridad Certificante con el fin de acceder correctamente al sistema y efectuar la solicitud, la S.C.B.A implementó una mesa de ayuda por medio del 0810-444-7222 que funciona de 8 a 19 horas para asistir al profesional en este proceso. Una vez obtenido el certificado es muy sencillo de acceder y utilizar”.
Según informó la Suprema Corte de la Provincia, “este sistema brinda los elementos técnicos necesarios para que los letrados realicen sus presentaciones por vía electrónica, desde el Portal WEB de Notificaciones; dejándolas disponibles para que los organismos de destino procedan a su confronte, despacho y la tramitación que corresponda”.
En los archivos adjuntos, encontrará una sencilla guía para acceder al sistema, obtener la certificación de firma y los formularios necesarios.
En tres simples pasos, todos a realizarse vía internet, ya estará dentro del sistema de Firma Digital.



∂ Dr. Matias D. Alvarez Chaffer ∂
 Copyright Año 2013 /// Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario