Datos Personales

Mi foto
ABOGADO.- *Especialista en función Judicial de Derecho Civil y de Derecho de Familia.- *Operador de Conflictos (Mediador).- * Docente de la UM en la Cátedra de la Dra. Raya de Vera en la materia Derecho Internacional Privado.- * Secretario del Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Abogados de Moron, a cargo de la Dra. Maria Andrea Esparza (http://institutointernacionalprivado.blogspot.com.ar/).- *Miembro del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Moron.- *Fue miembro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante cuatro años.- * Actualmente ejerce la profesión (T°XI, F° 991, CAM; T°117, 478 CPACF).-

miércoles, 14 de agosto de 2013

La Corte llamó a una audiencia pública por la Ley de Medios

 La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó para el próximo 28 de agosto a una audiencia pública por la causa sobre la Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación, informaron fuentes del alto tribunal. Luego de ello el tribunal se expedirá sobre el tema.

A la audiencia fueron convocados los representantes del Estado Nacional, el Grupo Clarín y diez organizaciones, en carácter de “amicus curiae” (amigos del tribunal), para que opinen sobre la causa “Grupo Clarín SA y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ acción meramente declarativa”. En este caso serán 5 organizaciones por cada parte, que podrán explicitar sus opiniones al respecto. También concurrirán los peritos que actuaron en la causa.

La resolución fue firmada por todos los integrantes del máximo tribunal:  Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni, Juan Maqueda y Carmen Argibay.

"Ante la trascendencia de las cuestiones planteadas en estas actuaciones para ser decididas por esta Corte", dice la resolución del máximo tribunal, "se considera apropiado habilitar los instrumentos especialmente previstos para permitir la participación ciudadana en el debate constitucional y, a la par, favorecer 'la difusión pública del modo en que el Tribunal conoce en los asuntos de esta relevancia (acordadas 30/2007 Y 7/2013)".

"Las circunstancias' que singularizan este caso", sigue el escrito,  "exigen adaptar las disposiciones de dichas acordadas que regulan la celebración de audiencias públicas y la participación de los Amicus Curiae, a fin de permitir un rápido, ordenado y eficaz desarrollo de ambos procedimientos". La resolución convoca a audiencia pública informativa para el 28 de agosto de 2013, a las diez, en la Sala de Audiencias del Tribunal. También se convocó  a los Amicus Curiae para que tomen intervención.

Según informaron, el máximo tribunal se encuentra analizando algunos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque ya cuenta en su poder con un dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien previo al receso de invierno dictaminó la constitucionalidad de la ley 26.522, sancionada por el Congreso en 2009.

La jefa de los fiscales argumentó que la norma “procura el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia de los servicios de comunicación audiovisual”. En el dictamen que ahora tienen a la vista los ministros de la Corte Suprema, la procuradora sostiene que la ley tiene “el fin último de abaratar, democratizar y universalizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

Cómo será la audiencia

Los representantes de las partes designados para exponer ante los ministros de la Corte Suprema tendrán 30 minutos para hablar. Asimismo, la “contraparte” podrá replicar los argumentos que sostengan para lo cual tendrá 15 minutos.

Mientras que los “amigos del tribunal”, serán escuchados con exposiciones que se podrán extender hasta 15 minutos. Aunque en este caso “no se admitirán contestaciones entre los representantes”, sostiene el reglamento para audiencias.

Tanto las partes como los amicus curiae tendrán tiempo hasta el próximo 27 de agosto de presentar un escrito de hasta 10 y 4 páginas respectivamente con los “desarrollos argumentativos” que informarán en la audiencia. Mientras que el plazo para los “amicus” para presentarse como tales es el próximo 26 de agosto.

La Corte Suprema también delimitó el debate a los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley, que se vinculan con la cantidad de licencias, la administración del espacio radioeléctrico, las posiciones dominantes de mercado y la cláusula de desinversión.

 


∂ Dr. Matias D. Alvarez Chaffer ∂ 
Copyright Año 2013 /// Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario