Datos Personales

Mi foto
ABOGADO.- *Especialista en función Judicial de Derecho Civil y de Derecho de Familia.- *Operador de Conflictos (Mediador).- * Docente de la UM en la Cátedra de la Dra. Raya de Vera en la materia Derecho Internacional Privado.- * Secretario del Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Abogados de Moron, a cargo de la Dra. Maria Andrea Esparza (http://institutointernacionalprivado.blogspot.com.ar/).- *Miembro del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Moron.- *Fue miembro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante cuatro años.- * Actualmente ejerce la profesión (T°XI, F° 991, CAM; T°117, 478 CPACF).-

martes, 27 de agosto de 2013

Buenos Aires: hoy tratan el proyecto de juicio por jurados

 La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores Bonaerense tratará hoy el proyecto de ley para la instauración del juicio por jurados que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Podría ser sancionado el jueves.
Según la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, “el gobernador Daniel Scioli habría acordado con el vicegobernador Gabriel Mariotto y con la presidenta del bloque oficialista, Cristina Fioramonti, el tratamiento sobre tablas del histórico proyecto”.
En ese contexto, el vicegobernador bonaerense sostuvo: "Hay voluntad de tratar el juicio por jurado. El proyecto aprobado en Diputados es muy bueno. La idea es aprobarlo". Andrés Harfuch es el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y viene trabajando desde hace años en el tema.
“Estamos hablando de un proyecto revolucionario para el sistema jurídico argentino. El veredicto de absolución del jurado no la puede cambiar nadie. Es la opinión del pueblo. Si el veredicto es de culpabilidad, el juez deberá aplicar la pena”, dijo a Infojus Noticias Harfuch.

El proyecto fue aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados Bonaerense por unanimidad de todos los bloques partidarios y con debates y recomendaciones de juristas y especialistas. Establece el juicio por jurado para delitos graves, con penas que excedan los 15 años de prisión. En una primera instancia el jurado intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves, torturas.
El jurado estará integrado por un juez integrante del Tribunal en lo Criminal que actuará como presidente y doce jurados, sin formación jurídica, mitad hombres y mitad mujeres. Ser jurado conllevará una responsabilidad pública y será una actividad remunerada. Será elegido del padrón electoral por sorteo anual. Será requisito tener entre 21 y 75 años, entender la lengua nacional y estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, además de tener aptitud psíquico-física y tener domicilio en el lugar judicial donde se haya cometido el delito.
“El jurado vuelve a su casa y a su trabajo mientras haya cuarto intermedio. El juez le da instrucciones al jurado, como por ejemplo: no deben hacer búsqueda de lugares ni protagonistas mencionados. El veredicto solo puede ser por lo que muestren las partes”, dijo Harfuch sobre el proyecto bonaerense.
Hace siete años se desarrolla el juicio por jurado en la provincia de Córdoba, con la característica de ser ocho jurados y que dos jueces deliberan con el jurado. Por ahora funciona con éxito y ningún jurado fue expulsado. También se está estudiando para implementarlo en Chaco y Neuquén.

Fuente:www.infojusnoticias.gov.ar

∂ Dr. Matias D. Alvarez Chaffer ∂ 
Copyright Año 2013 /// Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario